martes, 11 de enero de 2011
creadores del BLOG
Este blog fue creado con la finalidad de que todos lo conosimientos que adquirimos en la clase de Ciencia Contemporanea sean publicos y utiles para mas gente y claro para aprender mas y reafirmar lo que aprendimos.
atte: Felipe Mariano
Areli Belen
Angela Itzayana
Karla Estefany
Ivonne Duran
todos alumnos del 3 II turno matutino
Escuela preparatoria oficial numero 22
estado de mexico
atte: Felipe Mariano
Areli Belen
Angela Itzayana
Karla Estefany
Ivonne Duran
todos alumnos del 3 II turno matutino
Escuela preparatoria oficial numero 22
estado de mexico
lunes, 10 de enero de 2011
miércoles, 5 de enero de 2011
experimento de los limones y el foco led
Experimento de los limones y el foco led
Objetivo:
El objetivo en este experimento era que al poder enterrar un cobre (cable dúplex) y un zinc (laminitas de fusible) a cada uno de los limones que se requieran , al mismo tiempo uniendo un zinc con un cobre , un cobre con un zinc y así sucesivamente en este caso hasta llegar a los 6 limones que se utilizaron finalizando con un zinc de un extremo y un cobre del otro extremo para poder unirlos con cada uno de los polos correspondientes del led este pudiese prender y demostrar la hipótesis que el Prof. nos dio al principio “no solo con pilas se produce energía”
ACTIVIDADES
Para este proceso primero inicie pelando cada uno de los extremos del cable , en seguida enterré cada laminita de fusible en los 6 limones y fue entonces cuando de inmediato comencé a unir , el primer zinc lo deje solo , después el cobre de mismo limón lo uní con un zinc del 2do limón en el mismo 2do limón enterré un cobre y este lo uní con el zinc del 3er limón en el mismo enterré un cobre y lo volví a unir con el zinc del 4to , en el 4to limón enterré de nuevo un cobre y lo uní con el zinc del 5to limón y para concluir uní el ultimo cobre a un extremo del led y al otro extremo le pegue de la misma manera el zinc. Y efectivamente el led prendió de inmediato.
CONCLUCIÓN
Para terminar fue positiva la reacción que hizo el let al ser unido col el zinc, cobre y los limones ya que nuestro objetivo se había cumplido, aunque me queda claro que no fue mucho el tiempo en que este quedo prendido ya que no soportaban mucho los limones, yo me imagino que es como cuando un aparato eléctrico necesita bastante voltaje y no hay el suficiente este no funciona como lo son los refrigeradores por lo regular.
Y efectivamente se concluye con un paradigma roto ya que no fueron necesarias las pilas en este experimento para poder producir energía al led.
tipos de ciencia
CIENCIA
Definamos que es ciencia; es un proceso natural que explica la existencia de la vida, así mismo debe de estar en constantes cambios, tiene que estar actualizada, es histórica y social, ya que influye en la sociedad
*TIPOS DE CIENCIA
Según Kuhn las ciencias se clasifican por su modo de trabajo en:
Empíricas: estas pueden ser observables como lo es el caso de la física.
Formales: en esta trabajan con símbolos abstractos, es decir con símbolos que tu defines con tus propias palabras, tal y como lo piensas tu así lo puedes describir, es el razonar, el pensar como solo tu captes las cosas, como lo hacemos con las matemáticas cuando se nos solicita resolver un problema, en español, cuando captas el mensaje de la lectura, en ingles la pronunciación de la lengua….
Así mismo también se pueden clasificar por su objeto de estudio en
Naturales: se refieren a objetos o fenómenos de la naturaleza, un ejemplo muy claro es la biología, por su estudio a la naturaleza, las plantas, animales, tipos de climas, etc.
Sociales o Humanas: se refiere a las relaciones entre los seres humanos, un ejemplo como tal es la sociología que se encarga de estudiar la sociedad en su ambiente social, político, económico y estructural.
Es así como terminamos de definir lo que es ciencia y sus tipos, ahora veamos las *características de la ciencia
Es un conjunto de conocimientos Es decir conocimientos organizados conforme a un criterio de orden, pero a si mismo relacionados entre sí.
Parte de los fenómenos Parte de la información, y acontecimientos ya obtenidos
Plantea hipótesis Es decir plantea tentativas soluciones al problema
Explica los fenómenos Da una explicación razonando las causas, las relaciones y sus consecuencias, para poder dar una explicación verdadera
Busca regularidades Intenta predecir acontecimientos futuros
Esta especializada Busca el dialogo entre especialidades
Intenta ser objetiva Busca explicaciones y comprobaciones tomando en cuenta un reglamento para no modificar la idea central, para así obtener un resultado equivalente
Busca la verdad Ofrece una verdad parcial, es decir una parte de la verdad, tomando en cuenta los conocimientos que se fueron formando a traves de las diversas hipótesis, para encontrar la verdad.
Es histórica Te da una explicación de los hechos o conocimientos ya adquiridos, para que ahora con la nueva información que se te baya dando puedas entender mejor la situación, tomando en cuenta lo pasado.
Es racional Está basada en las leyes de la lógica, es decir a través del pensamiento por medio de ciertas reglas razonas para así poder llegar a la conclusión.
Es autónoma Tiene independencia propia, también tiene relación con otras disciplinas
Es rigurosa Analiza el problema con precisión, elabora hipótesis, y así mismo explica cuidadosamente de manera coherente.
el metodo cientifico y la ciencia
*COMO SE RELACIONA EL MÉTODO CIENTÍFICO CON LA CIENCIA
La ciencia esta en constantes cambios, busca explicación a los hechos, debe de estar en constantes cambios, el método científico busca una verdad atreves de un seguimiento de pasos, sin en cambio la ciencia no tiene pasos, sino son sus características, pero ambos buscan encontrar un proyecto para dar posibles soluciones al problema y ambas deben de partir de hechos pasados, cosas que se están viviendo, para que puedan llegar a la verdad sin confusiones ni modificar el tema central que se quiere obtener.
la ciencia y nosotros
*¿COMO SE RELACIONA LA CIENCIA Y EL METODO CIENTIFICO CON NOSOTROS?
Pues es muy facil, en que todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana lo tenemos que revisar una y mil veces para asi poder ser mejores. Los descubrimientos a los seres humanos nos sirven para conocer mas la explicacion de la tierra o tener mejors posibilidades de aprendizaje, mejor dicho nos facilitan las cosas y ya no pensamos tanto.
Debido a que ahora con el metodo cientifico y la ciencia es mas facil el libre acceso al conocimiento, y aunque se nos facilita las cosas, nos permite aprender mas y de una forma divertida, no que con libros para la mayoria de los adolescentes es aburido, sin embargo ahora con la computdora solo es cuestion de escribir, cortar y pegar, asi como no ayuda la ciencia y el metodo cientifico nos estan perjudicando ya que en ocasiones o mejor dicho en la mayoria de los casos noi leemos l informacion que encontramos y pues eso esta mal por que en vez de aprender retrocedemos ……
experimento de los pesecitos
Experimento de los pescaditos
JUSTIFICACIÓN:
El presente experimento se realizó con el fin de poder definir y/o explicar cual fue la técnica que realizamos y la tecnología que ocupamos tal vez.
Los materiales que utilizamos fueron:
*10 charalitos
*Guantes látex.
*Navaja de bisturí.
*3 vasos de precipitado.
*Agua.
*Fructuosa.
*Refresco (Coca-Cola).
*Refresco de Toronja.
Para este experimento no fue de gran dificultad definir una hipótesis un desarrollo y una conclusión, puesto que enseguida de que el profesor nos dictara el procedimiento, teníamos una idea “que los pescados morirían en instantes”, lo que no esperábamos era que con agua y fructuosa sobrevivieran más.
OBJETIVO:
El objetivo en este experimento era poder observar como es que poco a poco los charalitos morían dependiendo el líquido o sustancia que les agregábamos a los vasos en donde se encontraban, y de la misma forma distinguir como tenían todos y cada uno de ellos su parte interna (órganos).
ACTIVIDADES:
Para iniciar con el procedimiento: en los vasos de precipitado vaciamos aproximadamente de 20 a 25 mililitros de cada uno de los refrescos en cada vaso, 20 ml de refresco de cola en un vaso, 20 ml de refresco de toronja en otro vaso y 20 ml de agua en otro vaso, pero a este mismo vaso de agua le agregamos 2g. de fructuosa. En seguida metimos un charalito en cada uno de los vasos de precipitado mismos en los cuales tenían los líquidos y fue de hay cuando comenzamos a contar el tiempo que transcurrió hasta que los pescados murieron. Proseguimos abriendo con la navaja de bisturí cada uno de los pescados y al mismo tiempo fuimos observando como tenían sus órganos internos. Este caso uno de los charales sobrevivió y fue el de la fructuosa, solo abrimos un charal que ya había muerto naturalmente.
CONCLUSIÓN:
Para terminar: el tiempo que tardo en morir el charalito del refresco de toronja fue de 22 segundos, el del refresco de coca-cola fue de 10 segundos y los más curioso fue que el de el agua con fructuosa durante el tiempo que estuvimos realizando las practicas no murió.
Cuando dimos el paso para abrir las partes internas de cada uno de los charalitos nos dimos cuenta que : el charal que estaba en el vaso de coca-cola su esqueleto estaba como desecho no del todo pero algunas partes si, el charal que estaba en el vaso de refresco de toronja únicamente tenía una bolita verde muy pequeñita por cierto casi no se notaba y el charalito que estaba en el vaso de agua con fructuosa no murió y optamos por abrir un charalito que ya había muerto naturalmente solo que como ya tenía 2 horas aproximadamente de haber muerto sus partes internas estaban de color café con la sangre como coajada y un olor muy fuerte y feo pero de hay en fuera su esqueleto estaba bien y por casualidad me imagino que era embra ya que dentro de esta habían charalitos muy pequeñitos apenas y se alcanzaban a ver sus ojos.
Las técnicas que empleamos fueron varias ya que buscamos mañas o formas para poder emplear cada uno de los procesos que implicó el experimento y la tecnología fueron más que nada los materiales que utilizamos para poder realizar el experimento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)